Nota en El Mercurio

Lunes, 22 Octubre 2018 20:20

El día de ayer, El Mercurio publicó un artículo que destaca el rol de la Literatura danesa en Chile. A propósito de esto, reconocen el proyecto editorial que como Edebé Chile hemos comenzado el año pasado, trabajo que hemos realizado de manera cuidadosa pues involucra, entre otros aspectos, la traducción y publicación en nuestro país de diversos títulos daneses. Nuestra editora adjunta: Julia Navarro, enfatiza en la importancia que tiene la literatura infantil y juvenil danesa en nuestros lectores transversalmente. “Sin duda, Dinamarca es la cuna de la LIJ a nivel universal y, ello significa que sus tendencias hoy en día, sean clave a la hora de abordar temas actuales, sin tabúes, ni adjetivos. Literatura directa que busca fomentar la pasión por la lectura, sin subestimar al lector”. Te invitamos a leer el artículo completo en el siguiente link:

https://digital.elmercurio.com/2018/10/21/A/6O3FL2VC#zoom=page-width

El mes de mayo era esperado por muchos alumnos y colegios del norte de Chile. Calama y Antofagasta fueron las ciudades que Edebe y el autor Luis Tamayo escogieron para realizar una gira espectacular bajo la premisa de fomentar la lectura a través de la experiencia de encontrarse con el autor. En ese contexto cada colegio fue una prácticamente una página muy especial de esta historia, donde cada alumno, cada niño y niña tuvieron la oportunidad de vivir la aventura de la lectura viva con el creador de cada aventura y de cada personaje de cada uno de sus interesantes libros. Desde el clásico Caballo Loco, pasando por Un gran Gato, Simón ya no quiere ser emperador y los más de 11 títulos editados por Edebé, fueron retratados, vivenciados y profundizados en esta gira por más de 14 colegios repartidos por Calama y Antofagasta. Una experiencia única, para los niños, docentes, colegios y nosotros mismo como editorial, que refleja en forma clara y concisa, la necesidad viva de los niños por escuchar y vivir la lectura desde la más cercana experiencia que es conocer personalmente a sus autores. Edebé se vanagloria de esta gestión y ver que cada año nuestros lectores crecen y demandan acciones que les permitan hacer crecer también su amor por la lectura.

Editorial Edebe al igual que en años anteriores presentó en el marco del Congreso de Educadores Católicos su material más innovador en el área de Religión y Formación Ciudadana. Como cada año nuestro stand presento contenidos innovadores que llamaron intensamente la atención del profesorado asistente. Destaca nuestra propuesta en El ámbito de formación ciudadana con nuestros textos para Educación Media ETICA Y CIUDADANIA I y II. También y muy comentado entre los docentes nuestro proyecto de CULTURA RELIGIOSA para los niveles de 5° a 8° en una clara alternativa para los colegios laicos que quieren innovar en sus horas de orientación, historia o directamente de religión. El evento fue realizado en la sede del colegio San Agustín del Bajo en la comuna de Melipilla donde asistieron más de 500 docentes del área.

Fotografías

Edebe cerró el mes de Cuenta cuentos con una presentación en la escuela Noruega de quinta normal. En esta ocasión la cuenta cuentos Paula Gonzalez presentó para los niños del primer ciclo básico el cuento “Manolito Bostezos y otros niños modelos” del autor y recientemente fallecido Saúl Schkolnick. Una historia que habla de cómo vencer los obstáculos para lograr los objetivos, logra simplemente cautivar a los niños con la excelente puesta en escena de Paula. A la vez que es uno de los libros leídos por estos alumnos permite homenajear a este desaparecido autor infantil que tantos libros y tantas historias dejó como legado para todos los lectores infantiles que vibran y se emocionan con sus relatos.

Fotografías

Editorial Edebé presente siempre en las acciones de fomento lector que las instituciones organizan, acudió a la premiación de un concurso literario que la Biblioteca CRA de Conchalí realizó para sus niños. El día 19 de Abril y con la presencia del Alcalde de la comuna Don René de la Vega, fueron premiados cada una de las categorías correspondientes a estos especiales alumnos de Conchalí que se proyectan como futuros profesionales en razón de esa especial y valiosa particularidad de amar la lectura y los libros. Por ello es que Edebé se hizo presente con varios de sus mejores títulos para cada especialidad de manera de contribuir también con esta maravillosa iniciativa. Un especial saludo para su Alcalde y su voluntariosa encargada de Biblioteca Yannie García de parte de nuestra editorial que siempre se mantiene ávida de participar en la campaña de fomento lector que todos queremos respaldar.

Fotografías

Una vez más y como todos los años, nuestra autora Gloria Alegria se reunió con diversos colegios de Santiago en razón del mes del Libro. En esta ocasión destacamos también su encuentro con los alumnos del colegio Campanario de la comuna de Buin el día 23 de Abril, donde varios de sus libros son leídos cada año por diversos cursos de este prestigioso colegio. Además de cada encuentro con el lector propiamente tal, Gloria destaca siempre por su cercanía con los niños y la idea tanto de fomentar la lectura como incentivar a descubrir el escritor que cada niño lleva dentro en un afán vocacional que siempre aparece en estos especiales eventos.

Fotografías

Sin duda para estos niños de la escuela Manuel Magallanes el día 26 de Abril será inolvidable, pues en su propia sala tuvieron el encuentro con uno de sus autores más leídos por el colegio, Don Luis Alberto Tamayo. En este encuentro muy lúdico, profundo y dinámico, el autor hablo particularmente de alguno de sus personajes literarios ya conocidos por estos alumnos, lo cual dio espacio para el dialogo, las preguntas y las entretenidas historias que rodean la creación de varios de estos personajes. Sin duda una experiencia única para estos niños, para esta sala y sus profesores, dado que incentivar la lectura y el encuentro con sus autores es una política que el colegio pretende continuar durante el año y comenzar a escoger las mejores lecturas para sus alumnos, comenzando por las de Don Luis Alberto Tamayo y Edebe.

Fotografías

Aprovechando una gentil invitación de Yannie Garcia encargada de la Biblioteca Municipal de Conchali, editorial Edebé aceptó gustoso en razón de la temática del fomento lector que une a ambas instituciones. En esta presentación además de exponer una pequeña muestra de nuestro catalogo 2018 infantil juvenil, expuso para los docentes nuestra autora y relatora educativa Veronica Rivera, quién además de crear la exitosa serie de Comprensión Lectora VENTANA, también exhibió su experticia en el tema del fomento lector con una excelente presentación, tanto como por su nivel motivador como su contenido pedagógico. A esta lúdica y reflexiva presentación se sumó luego una sesión de cuenta cuentos a cargo de nuestra tradicional presentadora Paula Gonzalez, que en esta oportunidad deleitó a los docentes presentes con la historia de la Señora Clo de Bernardita Muñoz y en formato de Kamishibai. Una historia cautivadora que de manera muy sutil presenta la temática de las pérdidas afectivas en este caso reflejada en la partida de una mascota muy querida. Finalmente resaltar la excelente labor realizada por esta Biblioteca que además de tener en su directora Yannie García a una profesional altamente motivadora y comprometida, presentan también un nivel de originalidad en sus proyectos de fomento lector dignos de resaltar, entre ellos la Bibliovereda de la cual adjuntamos imágenes que reflejan en propiedad lo que es sacar la lectura a la calle. Edebe agradece la invitación y espera también haber aportado parte de su experiencia en estas interesantes experiencias.

Fotografías

La escuela Santo Domingo de Guzman estuvo de fiesta este miércoles 25 de abril pues recibían por primera vez la visita de un autor de literatura infantil en su colegio. Y por supuesto no cualquier autor, si no que a Daniele Ball una de las mejores autoras infantiles y de reconocidas historias como Yatiri, Hermanito Lobo, Para que no me olvides, Joroporo entre otras. Una emoción única de parte de los niños reflejada principalmente en su disposición, en su actitud y participación en la presentación. Todas las preguntas y las más entretenidas respuestas fueron la tónica de esta presentación donde la autora principalmente oriento y exhortó a los niños a leer lo más posible en sus vidas pues sin duda será la base de sus éxitos en un futuro cercano. Su director Hector Miranda resaltó el evento y agradeció muy emocionadamente esta visita en el marco del fomento lector, dado que nunca un autor había pisado estas aulas y será sin duda Edebé y Daniele Ball los que de una u otra manera dejarán plasmados este importante recuerdo para estos niños.

Fotografías

SERIE PEPE

Viernes, 27 Abril 2018 15:30

Pepe es un niño muy curioso y simpático, junto a Lisa (su peluche) protagoniza graciosos momentos en los que descubre el mundo y sus particularidades. Se trata de cuatro pequeños libros, ideales para quienes aún no saben leer, pero les encanta escuchar cuentos y ver imágenes, porque las ilustraciones de estos libros nos sorprenden con otros detalles al margen del texto. También son excelentes primeros libros para quienes están aprendiendo a leer, porque Pepe y Lisa, son amables y divertidos compañeros de lectura.

Entretención y aprendizaje de la mano de hermosos libros que nos ayudarán a padres, profesores y adultos a contar historias, aprender sobre el entorno cercano de los más pequeños y enseñar jugando.